lunes, 22 de octubre de 2012

De la servilleta al Iphone. Dos hermanos sevillanos crean la aplicación para Apple Napkin Art, que permite compartir dibujos creados en 60 segundos. Diario de Sevilla, 22/oct/2012

De la servilleta al Iphone



Dos hermanos sevillanos crean la aplicación para Apple Napkin Art, que permite compartir dibujos creados en 60 segundos


Cristina Díaz


Antonio García Villarán enseña cómo se maneja la aplicación Napkin Art.



Quién no ha realizado alguna vez un dibujo en una servilleta de un bar. Esta acción tan cotidiana ha servido de inspiración y posterior idea de negocio a dos hermanos sevillanos que han desarrollado una aplicación gratuita para Iphone e Ipad, que han bautizado con el nombre de Napkin Art. Se trata, como dicen los hermanos García Villarán, del "Istagram del dibujo".



Tras su paso por Estados Unidos, el ingeniero Francisco José García regresó a Sevilla, su ciudad natal, sin dinero ni trabajo, pues, como él mismo afirma, lo dejó todo para convertirse en emprendedor, pero la idea no llegaba. Así, mientras utilizaba junto a su hermano, profesor en la Facultad de Bellas Artes, otra aplicación para móviles creada por él mismo, saltó la chispa. "Fue mi hermano Antonio el que vio el potencial de la idea: un juego donde el usuario tiene 60 segundos para realizar un boceto, un dibujo que puedes compartir a través de la red con personas de todo el mundo y recibir comentarios sobre él".



"Pedagógicamente es muy interesante", comenta Antonio García, profesor de Bellas Artes y director de Cangrejo Pistolero Ediciones. Napkin Art permite, a través de una pizarra virtual, "desarrollar la creatividad, te obliga a inventar nuevas formas de dibujar y a simplificar". Como el propio Antonio indica, esta aplicación no está dirigida a profesionales de Bellas Artes, sino a todo tipo de públicos.



Sin campaña de publicidad ni marketing, en pocos meses Napkin Art -que se puede descargar a través de la App Store de Apple a nivel internacional- ya tiene más de mil usuarios. Pero éstos no son sólo de España. Algunos de ellos proceden de China, Estados Unidos o Arabia Saudí.




El diseño de la aplicación es obra de Antonio, mientras que Francisco José es el encargado de la parte técnica. "Hemos conseguido que el trazo sea muy suave. Ni aplicaciones como Draw Something ha conseguido esto", indica el creador. "El dibujo ha sido siempre una manifestación intelectual que ha tenido el hombre para comunicarse y transmitir sus pensamientos. Empezamos dibujando bisontes en las cavernas , y ahora deslizamos nuestro dedo en el Iphone y el Ipad".



Antonio García explica cómo su intención ahora es vincular Napkin Art con Facebook u otra red social. "Mi hermano lleva tres meses en Palo Alto, en Silicon Valley (California), donde está buscando financiación para continuar con el proyecto. La idea es muy interesante y original. Creemos que esto puede llegar a ser algo muy grande".



Cuando los hermanos García Villarán finalizaron la primera versión de Napkin Art saltó la noticia de la venta de Istagram por un billón de dólares a Facebook y la de Draw Something por trescientos millones de dólares a Zynga, dos titulares que motivaron aún más a los creadores de Napkin Art y les llevó a soñar despiertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario